Edited By Mechthild Albert, Marcial Rubio, Leonardo Coppola and Victoria Aranda
El objetivo del presente volumen es rescatar parte del corpus de una de las figuras más prolíficas del Barroco: Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (Madrid, 1581-1635). Las aportaciones de reconocidos expertos internacionales estudian aspectos novedosos de su obra narrativa, caracterizada por la hibridez genérica y representativa de una coyuntura histórica particularmente propicia al florecimiento de la narrativa breve. Los ensayos aquí reunidos analizan sus novelas, entre picarescas y cortesanas, satíricas y grotescas, en sus respectivos contextos; como son el campo literario de la España áurea y los procesos de recepción internacional, las misceláneas y colecciones de metaficciones, la mezcla de géneros y recursos estilísticos, contribuyendo así a una comprensión más adecuada de este autor polifacético y, en cierta medida, aún por descubrir.
- ISBN:
- 978-3-631-83753-5
- DOI:
- https://doi.org/10.3726/b17675
- Availability:
- Available
- Subjects:
- Romance Literatures and Cultures
- Formats:
- EPUB
- PDF
- Hardback
La pícara y la novela picaresa. Mireia Baldrich. 2019
En este ensayo sobre el personaje de la pícara y la novela picaresca en la literatura española del Siglo de Oro, el lector encontrará, por un lado, el retrato de las cuatro pícaras literarias, exponentes de la llamada picaresca femenina: Justina, Elena Teresa y Rufina, protagonistas absolutas de La pícara Justina (1605), de López de Úbeda, La hija de Celestina, de Salas Barbadillo (1612), Teresa de Manzanares (1632) y La Garduña de Sevilla (1642), ambas de Alonso de Castillo Solórzano; por otro, el estudio sobre las transformaciones formales y temáticas que la nueva endogamia sexual de la protagonista impone a la poética picaresca tradicional. ¿Son las pícaras mozas de muchos amos? ¿Ascienden socialmente, y de qué manera? ¿Pasan hambre? ¿Son narradoras de sus vidas? ¿Se arrepienten de sus actos pecaminosos? ¿Poseen un espíritu errante y viajero? Estos son algunos de los interrogantes que plantea esta investigación, y a los que la autora proyecta un atisbo de respuesta, que dejan ver el avance y el valor de estas narraciones en relación con los textos modélicos de los que parten.
Mireia Baldrich
La pícara y la novela picaresca.
Amazon, KDP, 2019.
152 pags.
Enlaces:
Pícaros, ninfas y rufianes. Rosa Navarro Durán. 2012.
En este ensayo sobre 'La vida airada en la Edad de Oro', el lector verá retratos de pícaros y rufianes, alcahuetas y prostitutas, que bien pudieron ser semejantes a los reales, aunque la materia se tome de los textos literarios. Por ello, personajes al margen de la ley, delincuentes con su carga de miseria, crueldad y dolor, se convierten en figuras de un friso cómico, apasionante y muy divertido. Se mezclan, pues, en las páginas de este libro, lo licencioso, lo atrevido, lo erótico, lo escatológico, lo mezquino y lo miserable; en suma, todo aquello de lo que no se habla en las crónicas de la historia. Pero, como dijo Terencio, el gran cómico latino, «nada humano me es ajeno»; y esta parcela de la realidad merece también un lugar en aquellas, sobre todo cuando es contada con la maestría de nuestros grandes escritores. Ellos fueron los que situaron en el imaginario universal de los españoles a los pícaros, y los que alzaron a prototipo humano a la Celestina. Si el lector tiene curiosidad por saber cómo lo lograron, abra las páginas de este libro; va a divertirse al mismo tiempo que aprende: se encontrará con prostitutas y pícaros, verá a tahúres en acción, aprenderá palabras de germanía, entrará en casas de alcahuetas, en mancebías, cárceles y patios de Monipodio, se enterará de estafas y aprenderá a distinguir a los rufianes.
Autora: Rosa Navarro Durán
- 304 páginas
- Editorial Edaf, S.L.; Edición: 1 (30 de octubre de 2012)
- Clío crónicas de la historia
Prostituidas por el texto. Enriqueta Zafra. 2009.Prostituidas por el texto looks at the role of prostitution in female picaresque novels and also in Don Quijote. While most of the authors of the works discussed are male, Zayas is included as a female author of these texts. Also included are etiquette manuals that offer rules ranging from how to be the perfect wife and daughter to advice on using make-up. Zafra also considers legal measures and moral treatises that define the boundaries of sin. Her analysis discusses the 'lesser evil' that the presence of prostitutes represents for society as well as the concern for the 'public good' that led to its legal eradication in 1623. Zafra's research demonstrates that the discourse on early modern prostitution present in literary and extra-literary sources informs us of more than the sexual practices allowed to prostitutes and therefore is part of a larger discourse on the regulation of women's behavior. She points out that moralists, preachers, and legislators as well as writers participated in this on-going discourse on prostitution, women, and sex. She also sees an interplay between the fictional discourse of lust, disease, and misogyny and that of legal and moral control whose main purpose was to restrict the actions of women who were considered to be out of control. This is the first full-length study that investigates the discourse on prostitution in both literary and extra-literary sources. At the same time, the work fills a necessary gap in Spanish gender and literary studies, since it covers the trajectory of the picara-prostitute from the early sixteenth to seventeenth centuries.
Enriqueta Zafra
- 240 páginas
- Purdue University Press; Edición: New (15 de mayo de 2009)
- Purdue Studies in Romance Literatures
Contra las normas. Las pícaras españolas (1605-1632). Reyes Coll Tellechea. 2005.
Autora: Reyes Coll-Tellechea
ED. EDICIONES DEL ORTO / UNIVERSIDAD DE MINNESOTA:
BIBLIOTECA CRITICA LUSO HISPANICA, 2005,
IDIOMA: CASTELLANO
El ajuar de la vida picaresca, Jannine Montauban, 2003.Este libro ofrece un estudio literario, crítico e histórico de los múltiples significados que se desprenden del término reproducción, y su relación con el desarrollo y canonización de la picaresca española de los siglos XVI y XVII. Partiendo de una observación acerca del grabado "La nave de la vida picaresca"-donde Celestina aparece como la madre que alienta al Guzmán, a la Justina y al Lazarillo a la vida picaresca-, su autora traza las complejas filiaciones que plantea un género en apariencia destinado a perecer en el "río del Olvido". Más que proponer las bases de un nuevo canon, o de historiar las "fortunas y adversidades" del género, su propósito central es abordar la picaresca desde el punto de vista de la filiación bilógica para determinarlos alcances de la producción textual en el Siglo de Oro. Índice: 1. Reproducción sexual / textual. 2. La familia picaresca. 3. Pícaros castos / pícaras putas. 4. La propuesta cervantina: brujas, heterodoxos y demonios.
Jannine Montauban es Doctora en Literaturas Hispánicas por la Univ. de Rutgers (New Brunswick). Actualmente es profesora de la Univ. de Montana.
Autora: Jannine Montauban
Bilioteca Filológica Hispana
Ed. VISOR
2003
145 Págs.
Retrato de la pícara: la protagonista de la picaresca española del XVII, Pablo Ronquillo, 1980.
Autor: Pablo Ronquillo
Editorial: Collecion Nova Scholar
1980
La pícara y la dama. Mireya Pérez-Erdélyi. 1979.
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Análisis y comparación de la imagen de la mujer en las novelas picaresco-cortesanas de los novelistas post-cervantinos del Siglo de Oro, María de Zayas y Sotomayor y Alonso del Castillo Solórzano. Zayas expone la brecha que existe entre las necesidades de la mujer y las convenciones sociales que oprimen a las que siguen ese estereotipo. Y Castillo Solórzano se aproxima al punto de vista conservador de la comedia.
Autora: Mireya Pérez -Erdélyi
Ediciones Universal, 1979
Universidad de California
Colección Polymita Series
130 págs.
Pícaros y picaresca. La pícara Justina. Marcel Bataillon. 1969.
Publicada originariamente en 1969, es a día de hoy una obra de referencia obligatoria para todo aquel que decida adentrarse en ese género tan escurridizo que constituye la picaresca española. Bataillon lleva a cabo un estudio pormenorizado de una de las obras más complejas de la literatura española, El libro de entretenimiento de la pícara Justina, publicado en 1605 por el licenciado Francisco López de Úbeda, a cuya obra el hispanista francés da un sentido clarificador insólito hasta el momento. Asimismo, a partir de la exégesis de la obra, extrapola sus conclusiones al corpus general de la picaresca española, dando como fruto una de las más valiosas y coherentes aportaciones ofrecidas por el recorrido crítico del género.
Autor: Marcel Bataillon
Edi. Athenaika.
HANRAHAN, Thomas. La mujer en la novela picaresca española. II: Las pícaras: Justina, Teresa, Elena y Rufina.- Espinel, Alcalá Yañez y Martí.- Los expatriados: Enrique Gómez de Luna y García.- Resumen y conclusiones.- Bibliografía. Madrid, Ediciones José Porrua Turanzas, 1967
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