MALVIVIR. Basado en las novelas de pícara del Siglo de Oro
AY TEATRO
Emilia Yagüe Producciones
ESTRENO: OTOÑO 2021.
Con fragmentos de La hija de Celestina de Salas Barbadillo; Teresa de Manzanares de Castillo Solórzano; La pícara Justina; y tres letrillas y un romance de Francisco de Quevedo.
SINOPSIS:
Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.
Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.
Malvivir es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar; dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.
Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.
Dramaturgia y adaptación: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Reparto:
Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.
más información:
https://emiliayague.com/espectaculos/malvivir-ay-teatro/
MONOGRÁFICO SOBRE CASTILLO SOLÓRZANO EN CRITICÓN (2019)
https://journals.openedition.org/criticon/5703
Carlos M. Collantes Sánchez, Emre Özmen y Pedro Ruiz Pérez
David González Ramírez
Patricia Festini
Maria Augusta Da Costa Vieira
Paolo Tanganelli
Cristina Castillo Martínez
Mechthild Albert
Juan Luis Fuentes Nieto
Andrea Bresadola
Artículos
Ilaria Resta
Jean Canavaggio
José Manuel LUCÍA MEGÍAS, La juventud de Cervantes. Una vida en construcción. Retazos de una biografía en los Siglos de Oro. Parte I, Madrid, edaf, 2016, 301 p.; La madurez de Cervantes. Una vida en la corte. Retazos de una biografía en los Siglos de Oro. Parte II, Madrid, edaf, 2016, 396 p.; La plenitud de Cervantes. Una vida de papel. Retazos de una biografía en los Siglos de Oro. Parte III, Madrid, edaf, 2019, 311 p. [Texto completo] J. Ignacio Díez
VERSIÓN DE LA CELESTINA DE PEZZOLI EN RAI5
Los que tengan acceso al canal Rai5 de televisión podrán ver la versión de Pezzoli de 1999 de La Celestina a las 3.30 pm hora de Italia el jueves 2 de julio a las 3.30 pm. Es una versión ambientada en el siglo XX, en italiano.
XLIII JORANADAS DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO, 14, 15 Y 16 JULIO 2020, PALACIO DE VALDEPARAÍSO.
Este año las Jornadas se dedicarán al análisis de la presencia de la mujer en el teatro español del Siglo de Oro: como protagonista de comedias, encarnando papeles de damas o criadas, como actrices y directoras de compañías o como dramaturgas. También se dedicarán dos coloquios a actrices y directoras escénicas de hoy que han montado o representado grandes obras de nuestro teatro áureo.
Información e inscripciones:
Instituto Almagro de teatro clásico
Facultad de Letras
Avda. Camilo José Cela, s/n.
13071 Ciudad Real
Tel.: 926 295 414
Correo: ialmagro@uclm.es
CAMBIO DE FECHA DEL CONGRESO XXX DE AEGS.
Debido a la situación de pandemia global asociada con el Coronavirus (Covid-19) el Comité Timón en República Dominicana decidió postponer la realización del Congreso cuyas nuevas fechas son 18-20 noviembre. Mantendremos a la membresía informada de todos los detalles al respecto en los meses venideros y les agradecemos profundamente todo el trabajo y energía invertidos en la organización de este evento académico a lxs colegas de República Dominicana, integrantes del Comité Timón liderado por Ylonka Nacidit-Perdomo.
Se aplaza el I Congreso CELPYC. 2020. Nueva York.
El congreso, que originalmente se iba a celebrar en The City College University of New York de 3 a 5 de junio de 2020, se ha pospuesto hasta el año que viene, de 2 a 4 de junio de 2021, en el mismo lugar.
Toda la información sobre el Congreso Virtual CELPYC, que tendrá lugar en línea los días 4 y 5 junio de 2020 aquí.
|
|
PREMIO JOVELLANOS DE ENSAYO 2019
SECRETO A VOCES, DE ROSA NAVARRO DURÁN
En estos tiempos en los que se mezcla continuamente la mentira con la verdad en la información, este ensayo es un antídoto para las noticias falsas y nos enseña que no hay que leer solo lo que se dice, sino lo que se pretende decir, lo que se oculta bajo la superficie del mar.
Rosa Navarro Durán pone un cristal de aumento sobre palabras, referencias, personajes y sentimientos de una serie de obras clásicas de la literatura española para mostrarnos la importancia de la literatura y advertirnos de que los grandes clásicos dicen a menudo mucho más de lo que aparentan y hay que leerlos con cuidado. ¿Había motivos políticos ocultos en la redacción de la sátira erasmista que es La vida de Lazarillo de Tormes y en su mediocre segunda parte? ¿Un autor defendió la caballerosidad de los nobles musulmanes porque él mismo era morisco? ¿Hay retratos de personajes prostibularios que son en realidad manifiestos políticos muy peligrosos en la época?
Son Secretos a voces porque están ahí, presentes en las creaciones literarias, en las palabras heredadas de esos grandes escritores, a las que se devuelve su auténtico sentido, y en algunos casos la agudeza de su afilado cuchillo satírico. Secretos que suponen un aviso a navegantes del mar convulso de la realidad en la que vivimos, donde se disfraza lo que se dice, donde también hay datos ocultos bajo la ambigüedad de las palabras.
Comentarios
Publicar un comentario