Obras y ediciones
En 1605, fruto de una apresurada colaboración entre dos talleres editoriales, se imprimió el «Libro de entretenimiento de la pícara Justina», cuyo controvertido autor presenta interesantes conexiones con el grupo de escritores toledanos que gravitaron en torno a Lope de Vega. Pese a asumir buena parte de los rasgos del género «picaresco», el objetivo de esta insólita y prodigiosa obra fue parodiar con mayor eficacia, desde dentro de sus resortes compositivos, la configuración retórica del «Guzmán de Alfarache» de Mateo Alemán. Pero, más allá de su función como revulsivo del texto alemaniano, «La pícara Justina» alentó un nuevo tipo de personaje femenino, que en adelante será retomado desde diversas concepciones narrativas. Por primera vez, transcurrido justo un siglo desde la monumental aportación de Julio Puyol y Alonso en 1912, se ofrece al lector una edición crítica de «La pícara Justina», en la que se determina el valor textual de los testimonios de la obra y se examinan los estados de corrección representados en los distintos ejemplares de la edición príncipe.
CÁTEDRA
Colección Letras Hispánicas .
IS.B.N. 978-84-376-3037-3
2012
1056 págs.
Novela Picaresca, III. Libro de entretenimiento de la pícara Justina y La hija de Celestina. Ed. Rosa Navarro Durán. 2007.
Esta edición de Rosa Navarro Durán incluye dos historias de pícaras. El relato de Elena, en La hija de Celestina, indica desde el comienzo que no se trata de una novela picaresca en sentido estricto, ya que combina aspectos de esta con otros de la novela cortesana. Es un relato breve sobre la vida de una pícara, al estilo de la del Buscón, pero no es narrada de forma autobiográfica, según las convenciones del género, sino en tercera persona. Los guiños constantes a obras de Quevedo, como también al Lazarillo y al Guzmán, son práctica común en los Siglos de Oro y permiten fechar mejor la escritura de los textos y sus interrelaciones dentro del género, desde el punto de vista de unos autores que se leían mutuamente. Barbadillo mezcla con acierto los engaños lucrativos de la pícara con el mundo de la sensualidad, lo que da pie al elemento tragicómico, mientras que Navarrete no entra en el terreno de lo amoroso, que encajaría más con el personaje de Justina: una ramera de lengua afilada que cuenta su vida y se presenta como pícara y mujer de Guzmán de Alfarache. Aunque la obra carece de los elementos esenciales del género, sí era su intención escribir una novela picaresca como proclama el título de La pícara Justina.
Editorial: FUNDACION JOSE ANTONIO DE CASTRO
Año de la edición: 2007
Colección: Biblioteca Castro
Encuadernación: TelaMedidas: 15 X 23 cm.
Páginas: 602
Este libro presenta el estudio y la edición filológica de Teresa de Manzanares (1632) y La garduña de Sevilla (1642), producidas por uno de los referentes de la prosa de ficción en la España del XVII, tras Miguel de Cervantes y Salas Barbadillo.
Biblioteca Áurea Hispánica nº 79
Editor: Fernando Rodríguez Mansilla.
La hija de Celestina, edición de Enrique Santo- Tomás. 2008.
La vida de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (1581-1635) transcurre ligada a la ciudad de Madrid. Dotado de un inusual talento para el retrato costumbrista, Salas vivirá en esa ciudad, que se nutre de la literatura tanto como la inspira y la genera, una vida bohemia sujeta a la suerte y a los favores ajenos. Como Calderón, Salas se vio involucrado en pendencias urbanas; como Lope, fue desterrado de Madrid y sufrió exilio temporal. Participó activamente en el mundo literario de su tiempo, y Cervantes le elogió en su «Viaje del Parnaso». Su novela «La hija de Celestina» ha sido considerada como parte integrante del género picaresco gracias a la creación de uno de los personajes femeninos más memorables de la novela del siglo XVII, dando lugar a una obra que atestigua la evolución natural de un género que se va complicando, haciéndose más variado e incluyendo nuevas «vidas y casos».
La pícara Justina. Edición de Luc Torres.2010
Ahora, por primera vez, y de la mano de Luc Torres, podemos no sólo leerla, sino también intentar profundizar en ella. Una primera, única y cuidada edición que, amén de recoger toda la tradición de la mejor crítica anterior, propone nuevas pistas de interpretación para una lectura abierta de este texto áureo.Numero colección: 303
Rústica 916 pp
12,5 x 19 cm
La niña de los embustes, Teresa de Manzanares. Ed. María Soledad Arredondo. 2016
Los mejores libros jamás escritos. «Con sutil ingenio fue buscona de marca mayor, sanguijuela de las bolsas y polilla de las haciendas.» Publicada por vez primera en 1632, en pleno apogeo de los problemas militares y económicos de la monarquía española y de la crisis social que desencadenaron, esta novela picaresca femenina es una de las obras más representativas del Barroco español. Narra la historia de Teresa Manzanares, desde sus orígenes familiares y su concepción en el río de Madrid hasta su presente de mujer madura, casada y con hijos cuyo deseo de medrar la convierte en peluquera, cómica y alcahueta. La presente edición está al cuidado de María Soledad Arredondo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La introducción, las actividades y el aparato de notas que la forman son un apoyo fundamental para la comprensión de la obra y de las coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales del siglo XVII.
Los mejores libros jamás escritos. «Con sutil ingenio fue buscona de marca mayor, sanguijuela de las bolsas y polilla de las haciendas.» Publicada por vez primera en 1632, en pleno apogeo de los problemas militares y económicos de la monarquía española y de la crisis social que desencadenaron, esta novela picaresca femenina es una de las obras más representativas del Barroco español. Narra la historia de Teresa Manzanares, desde sus orígenes familiares y su concepción en el río de Madrid hasta su presente de mujer madura, casada y con hijos cuyo deseo de medrar la convierte en peluquera, cómica y alcahueta. La presente edición está al cuidado de María Soledad Arredondo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La introducción, las actividades y el aparato de notas que la forman son un apoyo fundamental para la comprensión de la obra y de las coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales del siglo XVII.
Penguin Clásicos Españoles
Edición de María Soledad Arredondo
328 págs
2016
La niña de los embustes, Teresa de Manzanares. Ed.
María Soledad Arredondo, 2005. .
Publicada por vez primera en 1632, en pleno apogeo de los problemas militares y económicos de la monarquía española y de la crisis social que desencadenaron, esta novela picaresca femenina es una de las obras más representativas del Barroco español. Narra la historia de Teresa Manzanares, desde sus orígenes familiares y su concepción en el río de Madrid hasta su presente de mujer madura, casada y con hijos cuyo deseo de medrar la convierte en peluquera, cómica y alcahueta.
La presente edición está al cuidado de María Soledad Arredondo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La introducción, las actividades y el aparato de notas que la forman son un apoyo fundamental para la comprensión de la obra y de las coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales del siglo XV.
IBSN:9788497935929
2005
DEBOLSILLO
Tapla Blanda
328 págs.
Clásicos Castellanos
Las harpías en Madrid y coche de las estafas. Edición de José Ignacio Barrio.
Feliciana y Luisa se trasladan con su madre Teodora de Sevilla a Madrid para sobrevivir con las únicas armas de su belleza y su falta de escrúpulos. Novela de picaresca femenina triunfante, pues las protagonistas salen airosas de sus estafas, no sucumben ante la justicia, ni deben huir a las Indias, ni caen en la ignominia o el desastre. Y novela de picaresca cortesana: Madrid, «el lugar de los milagros», es «un maremagno donde todo bajel navega».
Imagen náutica de la metrópoli y de las harpías como galeras piratas, reiterada a lo largo de la historia de Teodora que, con sus hijas, «enderezó proas a Madrid, al modo que cuando un corsario de los que cursan los marítimos golfos sale de su patria con dos bien artilladas galeras reforzadas, así de chusma como de gente de guerra»; esperando «ser astuta pirata sin dejar bolsa segura de piante ni mamante»
Alonso De Castillo Solórzano
Las harpías en Madrid y coche de las estafasIntroducción de José Ignacio Barrio Olano
152 pp.,
ISBN: 978-84-935264-6-7
El Parnasillo, Simancas Ediciones, 2004.
Autor: Alonso de Castilo Solórzano.
Las harpías en Madrid y coche de las estafas/ Aventuras del bachiller Trapaza. Aguilar Ediciones. 1980.
De Alonso de Castillo Solórzano
La Lozana andaluza, de Francisco Delicado (1528)
Galaxia Gutermberg
Editores, Jacques Joset y Folke Gernert
'Descubierta a mediados del siglo XIX, La lozana andaluza es un reto para el filólogo. La historia de esta prostituta sifilítica se integra en una corriente del arte renacentista: la que retrata al hombre en la cotidianidad, con sus miserias y hasta con sus vicios. Está escrita en un lenguaje que pretende remedar la realidad idiomática de la Roma inmediatamente anterior al saco de 1527, mezclando la mayoría de lenguas y dialectos romances y en su expresión más argótica. Se encuentra, en fin, en una encrucijada entre el diálogo dominante y la narración en ciernes, y puede ser considerada como representativa de las experiencias renacentistas, a caballo entre tradiciones clásicas y medievales, para sacar el relato de los géneros más manoseados.
Sus editores, Jacques Joset y Folke Gernert, han estudiado al milímetro la obra de Delicado. El texto, que se acompaña de un riguroso aparato crítico, ha quedado limpio de toda inexactitud. La anotación descubre todos los entresijos del habla hampesca de sus personajes, así como las numerosas fuentes de que hace gala su autor. El estudio preliminar y el prólogo, en fin, resuelven las dudas respecto a la ubicación cultural de la obra y al género en que se inscribe, para reivindicarla como una de las que más han colaborado en la creación de la novela moderna.'
Las pícaras extranjeras III : Madre coraje de Bertolt Brecht
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