Bibliografía especializada





Bibliografía


Obras y estudios


Alborg, J.L (1967): Historia de la literatura española. Época barroca, Madrid. Gredos (vol.2).
Aldomá, Mireia (2019): "Los engaños del medrar. A propósito de Las harpías en Madrid", CRITICÓN, pp.105-120.
Alegre, J.Mª (1981): «Las mujeres en el Lazarillo de Tormes». RR. Bind, 16. pp. 3-21.
Alemán, Mateo (2011): Guzmán de Alfarache, en Novela picaresca, I, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid. Biblioteca Castro.
Álvarez, Guzmán (1958): El amor en la novela picaresca española, Publicaciones del Instituto de Estudios Hispánicos, Portugueses e Iberomaericanos de la Universidad de Utrecht, El Haya.
Amezúa y Mayo, Agustín González (1929): Formación y Elementos de la novela Cortesana. Discursos Leídos ante la Real Academia Española. Tipografía de Archivos. Madrid.
Aranda Arribas, Victoria (2019): " La Garduña al desnudo: Castillo Solórzano en la adaptación televisiva de Lara Polop", CRITICÓN, pp.175-209. En línea: https://doi.org/10.4000/criticon.7332.
——, (1965-1958): Cervantes creador de la novela corta, Madrid: C.S.I.C., 2 vols. Tomo I.
Arellano, I (1988): «Picaresca menor: un itinerario complejo». Ínsula, 503, p.2.
——, (1989): «La obra de Castillo Solórzano. Breve panorámica en Castillo Solórzano, A»  El mayorazgo figura. Barcelona. PPU, pp. 19-31.
Arnaud, Emile (1977): La vie  et l’oeuvre de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: contribution à l’étude du roman en Espagne au début du XVII siècle, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 3 vols.
Arredondo, María Soledad (1993): «Pícaras. Mujeres de mal vivir en la narrativa del Siglo de Oro». DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, nº 11, pp.11-33. Edit. Universidad Complutense.
—— (2006): «Castillo Solórzano y la mixtura Barroca: poesía, narrativa y teatro en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares», en El Siglo de Oro en escena. Universitaries du Mirail/ Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, pp. 35-51.
——, (2011): «Las mujeres en el Quijote: a manera de introducción literaria». La Querella de las mujeres II, pp. 35-52.
——, (2014): «De La gitanilla a La sabia Flora malsabidilla. El género, el personaje, y el matrimonio». Edad de Oro, XXXIII, pp.163-177.
____, (2016): La niña de los embustes, Teresa de Manzanares. Penguin Clásicos Españoles.
____, (2019): "La garduña de Sevilla: picaresca, cortesana, y ¿comercial?". Criticón, 136.
Aubrum, Charles (1968): «Picaresques: A propos de cinq ouvreages récents» RR, LIX,  pp.106-121.
Bacchelli, F (1983): Per una bibliografía di A. Castillo Solórzano. Verona, Università degli Studi di Verona.
Barquero Escudero: "La singularidad de Las Harpías en Madrid de Castillo Solórzano. Ehumanista  vol.38 (2018), en línea: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume38/13%20ehum38.no13.Baquero.pdf
Bartolomé, M.G (2000): «Algunos aspectos burlescos de La pícara Justina». IR. 51, pp.58-72.
——, (1998): «Surgimiento polémico de dos novelas picarescas del Barroco europeo: Courasche de Grimmelshausen y La pícara Justina de López de Úbeda». Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica. 23, pp.123-131.
Bataillon, M (1969): Pícaros y picaresca, trad. F. Rodríguez Vadillo, Madrid, Taurus, 1982.
Bermúdez, Berta: «Celestina como intertexto en La pícara Justina», Celestinesca, 25, 1-2 (2001), pp. 107-132.
Blanco Aguinaba, Carlos (1957): «Cervantes y la picaresca: notas sobre dos tipos de realismo». NRFH, nº XI, pp.316-328.
——, (1989): «Picaresca española, picaresca inglesa: sobre las determinaciones del  género» Edad de Oro, 2, pp.49-65.
Blasco, Javier (2005): «La lengua de Avellaneda a la luz de La pícara Justina», en BRAE, 85, Cuadernos 291-292  pp. 53-109.
Blecua, José Manuel (1977): «Bodas de Guzmán de Alfarache con la pícara Justina. Pliego suelto de 1605», en Homenaje a don J. M. Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado, tomo V, Zaragoza, Publicaciones de la Universidad, pp. 299-305.
Boccaccio, Giovanni (2001): El Decamerón. Barcelona. Edicomunicaciones. S.A.
Bomli, P.W (1950): La femme dans l’Espagne du Siècle d’Or. La Haya: M. Nijhoff.
Browstein, Leonard (1974): Salas Barbadillo and the New novel of rogues and coutiers. Madrid. Playor.
Bermúez, Luana, “Las harpías en Madrid y coche de las estafas, de Alonso de Castillo Solórzano: entre la novela y la puesta en escena”, Edad de Oro, XXXVI, 2017, pp.109-122, en línea: http://dx.dor.org/1015366/edadoro2017.36.007.
Cabo Aseguinolata, F (1992): El concepto de género y la literatura picaresca. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago.
Calzón García, José Antonio (2002): «Los planos narrativos en los prólogos y en la introducción de La pícara Justina», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, V. pp. 33-49.
Calzón García, José y Fernández Rodríguez, Natalia (2005): «Entre la transgresión y la norma: pícaras y pecadoras penitentes en la narrativa española del Siglo de Oro». AO. LVI.
Campbell, Ysla (1992): «López de Úbeda y la teoría picaresca», en Actas del X Congreso de la AIH, ed. Antonio Vilanova, Barcelona, PPU, pp. 381-388.
——, (2004): «La literatura picaresca en el s. XVII: ¿una narrativa reformista?». NRFH, 52,  pp. 153-171.
Canal, Maximiliano (1926): «El padre fray Andrés Pérez de León O.P, autor de La pícara Justina y del falso Quijote», La Ciencia Tomista, 34, pp.320-348.
Candeloro, A (2016): "Le arpie di Madrid, di Alonso de Castillo Solórzano", Biblioteca di Studi Ispanici, 30.
Cantizano Pérez, Félix (2010): «De las ninfas del Olimpo a las ninfas de las tasqueras: una visión de la prostitución en la España del Siglo de Oro». eHumanista: vol. 15.
Cañedo, Jesús (1966): «El currículum vitae del pícaro». RFE, XLIX, pp. 125- 180.
——, (1969): «Tres pícaros, el amor y la mujer». IR, I, pp. 193-227.
Carmona Ruiz, Fernando (2000): «La novela picaresca española en Alemania: sobre pícaros y pícaras», ER, 12, pp. 45-54.
Castillejo, Cristóbal de (1986): Diálogo de mujeres. Ed. Rogelio Reyes Cano. Madrid. Castalia.
Castillo Solórzano, Alonso de (1846): La Garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas. Madrid, Viuda de Jordán e hijos.
——, (1949): Aventuras del Bachiller Trapaza, ed. y notas Agustín del Campo, Madrid, Clásicos Castalia.
——, (1974): Aventuras del Bachiller Trapaza, La niña de los embustes y La Garduña de Sevilla, en La Novela picaresca española, ed. Ángel Valbuena y Prat. Madrid. Aguilar.
——, (1906): La niña de los embustes, ed. Emilio Cotarelo y Mori. Madrid: Librería de la viuda de Rico.
——, (1907): Las Harpías en Madrid y Tiempo de regocijo. «Adiciones a la biografía de Don Alonso de Castillo Solórzano», ed, Emilio Cotarelo y Mori, Madrid: Colección Selecta de Antiguas Novelas Españolas, pp. V-XXIV.
——, (1972): La Garduña de Sevilla. «Prólogo y notas» de Federico Ruiz Moncuerde, Madrid, Espasa-Calpe.
——, (1977): Sala de recreación, ed. Richard F.  Gleenn y Francis G. Very, Chapell Hill, N.C,  Estudios de Hispanófila.
——, (1985): Las Harpías de Madrid, ed. P. Jauralde. Madrid. Castalia.
——, (1986): Aventuras del Bachiller Trapaza, ed. Jacques Joset, Madrid, Cátedra.
——, (1989): El mayorazgo figura, ed. I. Arellano, Barcelona, PPU.
——, (1986): La hija de Celestina. La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, en Picaresca Femenina, ed. Rey Hazas, Madrid, Plaza y Janés.
——, (1992): Tardes entretenidas, ed. Patrizia Campana, Barcelona, Montesinos. Biblioteca de Clásicos y raros.
——, (2004): La Garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas. Palencia, Simancas Ediciones. El Parnasillo.
——, (2005): La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, ed. María Soledad Arredondo, Barcelona, AREA y Ramdom House Mondadori. Clasicos Debolsillo.
——, (2012): La niña de los embustes, Teresa de Manzanares y La garduña de Sevilla. Picaresca femenina de Alonso Castillo Solórzano, edición de Rodríguez Mansilla, Universidad de Navarra. IR.
Castro, Américo, (1926): «Lo picaresco y Cervantes». ROcc, XI, pp. 349-361.
——, (1935): «Perspectiva de la novela picaresca». Revista de la Biblioteca, archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, XII, pp. 123-161.
——, (1965): La Celestina como contienda literaria. Madrid: ROcc.
Cauz, Francisco (1974-1975): «Ecos cervantinos en la obra de Salas Barbadillo», Acer, 13-14, pp. 165-168.
——, (1977): La narrativa de Salas Barbadillo, Buenos Aires, ed, Colmegna.
——, (1979): «Salas Barbadillo y la picaresca», en La Picaresca. Orígenes, textos y estructuras, Madrid, Fundación Universitaria Española, pp.667-76.
Cervantes, Miguel de (1980): Viaje del Parnaso, ed. de Vicente Gaos Madrid, Castalia.
——, (1994): Don Quijote de la Mancha, (primera y segunda parte) ed. y notas Martín de Riquer. Barcelona. R.B.A.
——, (1994): Novelas ejemplares, introducción Alberto Blecua. Edición y notas de Frances Luttikhuizen, Barcelona, Planeta.
——, (1995): Novelas ejemplares Ed. Rosa Navarro Durán,Madrid, Alianza Editorial, 2 vols.
——, (2014): Novelas ejemplares. Ed. Rosa Navarro Durán. Madrid. Alianza Editorial. 2 vols.
Chandler, Frank W (1899): Romances of Roguery: An Episode in the History of the Novel, New York, Columbia University Press.
——, (1907): The Literature of Roguery. 2vols.  Houghton, Mifflin and Company.
Close, Anthony, J (2000): Cervantes and the comic mind of History Age, Oxford, Oxford University Press.
Coll- Tellechea, M.de los Reyes (1993): Pícaras en la picaresca: función social de la adaptación literaria, Tesis doctoral, Minnesota, University of Minnesota.
——, (1994): «Subjetividad, mujer y novela picaresca: el caso de las pícaras» en Journal of Interdisciplinary Studies, 6.2, pp. 131-149.
——, (2005): Contra las normas. Las pícaras españolas (1605-1632). Madrid. Ediciones del Orto.
Colón Calderón, Isabel (2001): La novela corta en el siglo XVII, Madrid, Ediciones del Laberinto.
Corominas, Joan (1990): Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid. Editorial Gredos.
Correas, Gonzalo (1924): Vocabulario de refranes y frases proverbiales. Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y museos.
Cortázar, C. de (1962): «Notas para el estudio del Guzmán». Filología VII.
Costarelli, R: «Artificio y criptografía en La pícara Justina». Revista Estudios en Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Nordeste. http: //hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista4/índice/htm.
Cotarelo y Mori (1907): Corrección de vicios y La Sabia Flora malsabidilla de don Alonso J. de Salas Barbadillo con la vida y obras de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo». I. Madrid: Colección de escritores castellanos, pp. XI- CXXVIII.
Covarrubias, S. de (2006): Tesoro de la lengua castellana o española, eds. I. Arellano y R. Zafra, Madrid, IR.
Cross, E (1967): Protée et le gueux, París, Didier.
Cruz, A (1998): «Las academias: literatura y poder en un espacio cortesano», Edad de Oro, 17, pp. 49-57.
Cunningham, Malcom A (1971): Castillo Solórzano. A Reappraisal, Tesis inédita de la Tulane University.
Damiani, Bruno (1980): «Aspectos barrocos de La pícara Justina», en Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, Toronto, 22-26 de agosto de 1977, ed. Alan M. Gordon y Evelyn Rugg, Department of Spanish and Portuguese, University of Toronto, pp. 198-202.
—— (1981): «Disfraz en La pícara Justina», en Aspetti e problemi delle letterature iberiche. Studi offerti a F. Meregalli, Roma, Bulzoni, págs. 137-144; después en Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Venecia, 25-30 de agosto de 1980; ed. Giuseppe Bellini, Roma, Bulzoni, 1982, pp. 335-343.
——, (1981): «Las fuentes literarias de La pícara Justina», Thesaurus, 36, pp. 44-70
——, (1981-1982): «Notas sobre lo grotesco en La pícara Justina», RN, 22, pp, 341-347.
Dejar hablar a los textos (2005). Ed, Pedro. M. Piñero Ramírez, Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, Tomo I.
Delicado, Francisco (1969): La Lozana Andaluza, ed. Bruno Damiani. Madrid. Castalia.
Dimitrova, M (1993): Aspectos espacio-temporales en la configuración del personaje picaresco femenino. AISO III, pp. 147-154.
Diccionario de Autoridades (1969) de la Real Academia Española, ed. facsímil, Madrid, Gredos.
Dunn, Peter N (1952): Castillo Solórzano and the Decline of the Spanish Novel, Oxford, Blackwell.
——, (1993) Spanish Picaresque Fiction. A new Literaty History, Ithaca/London, Cornell University Press.
Entrambasaguas, Joaquín de (1958): «Un pasaje lopista de Salas Barbadillo» en Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, CSIC, VOL 3, pp. 545-566.
Erasmo (1986): Elogio de la locura. Traducción de Antonio Espina, Barcelona, Planeta.
Espinel, Vicente (1972): Vida del escudero Marcos de Obregón. Madrid. Espasa Calpe.
Fernández Álvarez, M (1984): La Sociedad española en el Siglo de Oro, Madrid, Editora Nacional.
 «Fernández de Avellaneda, Alonso» (2008): Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ed. Enrique Suárez Figaredo. Barcelona. Ediciones Carena.
Fernández Nieto, M  (1983): «El entremés como capítulo de la novela: Castillo Solórzano» en el Teatro menor en España a partir del siglo XVI, ed, García Lorenzo, Madrid, CSIC, pp. 189-201.
Fernández, Enrique: " La picaresca y la celestinesca en las pantallas españolas de los setenta a los ochenta". Ehumanista, vol.38, 2018. En línea: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume38/12%20ehum38.efernandez.pdf.
Ferreras Tascon, Juan Ignacio (1988): La novela en el siglo XVI y XVII. Madrid. Taurus Ediciones. Vols, 6 y 7.
Foulché-Delbosc, R (1903): «L’auteur de la Pícara Justina», en RH,10, pp. 236-241.
Francis, A (1978): Picaresca, decadencia, historia. Madrid. Gredos.
Fr. Maximiliano Canal (1926): «El padre fray Andrés Pérez de León O.P., autor de La pícara Justina y del falso Quijote». La Ciencia Tomista, XXXIV, pp. 327-33.
García Gómez, E (1928): «Boccaccio y Castillo Solórzano» RFE, XV, pp. 376-78.
García Santo-Tomás, E (1995): «Creación/recreación: Lope de Vega y las bofetadas a Elena Osorio», Criticón, 65, pp.55-63.
——, (2008): Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
——, (2010): «Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo». Diccionario filológico de literatura española. Siglos XVI-XVII. Vol. 2, (coord. Pablo Jauralde). Madrid. Castalia.
——, (2005): «Dientes postizos»: Salas Barbadillo y el discurso culinario como crítica. Vanderbilt, e-journal of Luso-Hispanic Studies, 2, pp, 157-172.
Gili Gaya (1953): La novela picaresca en el siglo XVI, en Historia general de las Literaturas Hispánicas, III. Barcelona, Vergara.
García, F (2013): Violencia narrativa en la novela picaresca del Siglo de Oro: análisis del plano diegético y extradiegético de La pícara Justina. In Bègue, A., & Herrán Alonso, E. (Eds.), Pictavia Aurea: Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Presses universitaires du Midi. doi:10.4000/books.pumi.2730
Gómez Gaspar (2016): Tercera parte de la tragicomedia de Celestina en Segundas Celestinas, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid Biblioteca Castro.
González Echevarría (1993): Celestina´s Brood: continuities of the Baroque in SpaniSh and latin American literatures. Purham, Duke University press.
Haan, Fonger de (1903): An Outline of the History of the Novela picaresca in Spain. The Hague. New York: Martinus Nijhoff.
——, (1899): «Pícaros y ganapanes». Homenaje a Menéndez Pelayo, II. Madrid: V. Suárez, pp. 149-90.
Hanrahan, Thomas (1963): La mujer en la novela picaresca de Mateo Alemán, Madrid, Porrúa Turanzas. (Biblioteca Tenanitla, 7).
——, (1967): La mujer en la novela picaresca española, Madrid, Porrúa (Biblioteca Tenanitla, 9 y 10).
Herit, A.L (1996): «Castillo Solórzano: el oficio de escribir entre La niña de los embustes, Teresa de Manzanares y La Garduña de Sevilla». Quaderni del Dipartimento di LLSM, 8, pp. 59-95.
Herrero García, Miguel (1937): «Nueva interpretación de la novela picaresca española». RFE, XXIV, pp. 343-362.
Hita, Arcipreste de (1988): Libro de buen amor, ed, G.B Gybbon-Monypenny, Madrid, Clásicos Castalia.
Hornedo Rafael (1952): «Fernández de Avellaneda y Castillo Solórzano», ACer, II. Madrid, 249-267.
Huarte de San Juan (1595): Examen de ingenios. Biblioteca Virtual Universitaria, (PDF).
Jauralde Pou, Pablo (1979): «Alonso Castillo Solórzano, Donaires del Parnaso y La fábula de Polifemo», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 82, pp. 727-766.
Jornadas Navarras de Teatro Clásico (2013). (Segundas jornadas), Olite, GRISO. Universidad de Navarra.
Juárez Almendros, E (2006): El cuerpo vestido y la construcción de la identidad en las narrativas autobiográficas del Siglo de Oro. London. Tamesis.
Juliá Martínez, Eduardo (1944): «Observaciones preliminares» Huerta de Valencia. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, pp. VII-XI.
____, (1947): «Observaciones preliminares». Lisardo Enamorado. Madrid: Real Academia Española, pp.7-52.
Kwon, Misun (1993): «La fusión de los géneros en las novelas picarescas femeninas del siglo XVII». Tesis doctoral, Madrid, UCM.
La ficción novelística en los siglos de oro y la literatura europea (2005): Madrid, MEC.
La Grone, Gregory G (1941): «Salas Barbadillo and the Celestina», HR, IX, pp.440-58.
——, (1942) «Quevedo and Salas Barbadillo», HR, X, pp. 223-43.
——, (1945): «Some poetic favorites of Salas Barbadillo», HR, XIII, pp. 24-44.
La novela picaresca española (1974): estudio preliminar, selección, prólogo y notas por Ángel Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, (7a. ed). (1ª: 1943).
Lara Alberola, Eva (2010): «La hechicera en la literatura española del siglo XVI». Panorámica general. LEMIR, 14, pp. 35-52.
——, (2010): Hechiceras y brujas en la literatura española de los siglos de Oro. PUV.
La tía fingida (1982): en Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, ed. J.B Avalle-Arce. Madrid. Castalia.
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (2006):« Introducción» de Rosa Navarro Durán y «edición y notas» de Milagros Rodríguez Cáceres, Barcelona. Octaedro.  (2ª ed.).
La vida del pícaro compuesta en gallardo estilo en tercia rima (1902): ed. Adolfo Bonilla y San Martín, en RH, IX.
La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Berlín.Peter Lang (Bonner Romanistische Arbeiten, 121), 2020.
Laurenti, Joseph L. (1968): Ensayo de una bibliografía de la novela picaresca española: (1554-1964). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
——, (1970): Estudios sobre la novela picaresca española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Lázaro Carreter, Fernando (1970): «Para una revisión del concepto ‘novela picaresca’». Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas. México: El Colegio de México.
——, (1972): «¿Nueva luz sobre la génesis del Lazarillo? Un hallazgo de Alberto Blecua». Ínsula, 312, pp. 3,12.
——,  (1983): Lazarillo de Tormes en la picaresca. Barcelona. Ariel.
León, Luis de (1987): La perfecta casada, ed. Mercedes Etreros. Madrid. Taurus.
Lida, María Rosa (1962): La originalidad artística de «La Celestina». Buenos Aires. EUDEBA.
Liñán y Verdugo (2005): Guía y avisos de forasteros que vienen…..URL:http://users.ipfw.edu/jehle/CERVANTES/othertxts/Suarez_Figaredo_GuiaForasteros.pdf.
Llera Sánchez, Fco (1992): «Picardía, porquería, sarna y miseria» sobre las confluencias estilísticas del Barroco. Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. Coor. Por Manuel Ariza, pp. 715-722. Vol. 2. Universidad de Sevilla.
Lones, Rosemarie. G (1974): Alonso de Castillo Solórzano’s Novelas Cortas: Meaning and Purpose, Tesis inédita de la Universidad de Oklahoma.
Lope Blanc (1958): La novela picaresca. México, UNAM.
López Álvarez, A (2006): «Coches, carrozas y sillas de mano en la monarquía de los Austrias entre 1600 y 1700: evolución de la legislación». Hispania.vol. LXVI, nº224.
López de Úbeda, Francisco (1912): La pícara Justina, ed. Julio Puyol y Alonso. Madrid, III, Impr. de Fortanet (Sociedad de Bibliófilos Madrileños, 7-9).
——, (1974): La pícara Justina, en La novela picaresca española, ed, Valbuena Prat, Madrid, Aguilar (7ª ed.).
——, (1977): La pícara Justina, edición, Antonio Rey Hazas, Madrid. Editora Nacional.
——, (1982): La pícara Justina. «Introducción biográfica y crítica» de Bruno Damiani, Madrid, Porrúa Turranzas, Studia Humanitatis.
——, (Baltasar Navarrete) (2007): Libro de entretenimiento de la pícara Justina, en Novela Picaresca, III, ed. Rosa Navarro Durán. Madrid. Biblioteca Castro.
——, (2010): La pícara Justina, ed. Luc Torres. Madrid. Castalia.
——, (2012): Libro de entretenimiento de la pícara Justina, ed. David Mañero López, Madrid. Cátedra.
López Martínez, J. E (2014): «Corrección de vicios, de Salas Barbadillo, y la primera etapa de la novela corta española». LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve, nº7. Universidad Autónoma de México.
López Poza, Sagrario (2011): «Signos visuales de identidad en el siglo de oro». VIII AISO.  Universidad de Compostela.
Luna, Juan de (2010): Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes, en Novela picaresca, V, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.
Manukyan, Armine (2011): «Salas Barbadillo entre sus contemporáneos: sus gustos literarios e influencias». Actas Congreso Internacional JISO. GRISO. Universidad de Navarra.
Mañero Lozano, David (2010): «Trayectoria editorial de La pícara Justina. Estudio bibliográfico y textual», Criticón (Toulouse), 109, pp. 73-93.
——, (2011): «La edición príncipe de La pícara Justina. Análisis de los estados textuales». RLit. Vol. LXXIII, nº146, pp. 407-426.
 Martínez Rodríguez, Gabriel (2020): LA NOVELA PICARESCA DE PROTAGONISTA FEMENINA EN ESPAÑA EN EL S.XVII. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/103729/Mart%C3%ADnez%20Rodr%C3%ADguez%2C%20Gabriel%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Márquez Villanueva (1979-80): «Planteamiento de la literatura del ‘Loco’ en España». Sin nombre, 10, n. 4, (1979-80), pp. 7-25.
Martínez de Toledo. A, (1970): Arcipreste de Talavera o Corbacho, ed. J. González Muela, Madrid, Clásicos Castalia.
Max Aub (1966): Manual de historia de la literatura española. Méjico. I. pág. 243.
Menéndez Pelayo (1962): Orígenes de la novela, ed. Enrique Sánchez Reyes, Madrid, CSIC [2ªed.].
Molho, Mauricio (1972): Introducción al pensamiento picaresco. Salamanca. Anaya.
——, (1983): « ¿Qué es picarismo?». Edad de Oro, 2, pp. 127-135.
Moll, J (1974): «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634». BRAE, 54, pp. 97-103.
——, (2001): «Análisis editorial de todas las obras de Salas Barbadillo». Silva. Madrid. Castalia.
Montauban, J (2003): El ajuar de la vida picaresca. Reproducción, genealogía y sexualidad en la novela picaresca española. Madrid. Visor.
Monte, Alberto del (1971): Itinerario de la novela picaresca española. Barcelona. Lumen.
Montesa, Salvador (1981): Texto y contexto en la narrativa de María de Zayas. Madrid. Dirección General de la Juventud y Promoción Sociocultural (Subdirección General de Estudios e Investigaciones – Subdirección General de la Mujer).
Montesinos, José F (1933): «Gracián o la picaresca pura». Cruz y raya, nº 4, julio, pp. 39-63.
Muñón, Sancho de, (2009): Tragicomedia de Lisandro y Roselia, ed, Rosa Navarro Durán, Madrid, Cátedra.
——, (2016): Tragicomedia de Lisandro y Roselia, en Segundas Celestinas, ed, Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.
Navarro Durán. R (1994): «Gestos y escenas en las Novelas ejemplares» en Anuario de Filología. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, XVII, pp. 101-114.
——, (2005): «Datos sobre Avellaneda en el texto del Quijote», Boletín de la Real Academia Española, LXXXV, pp.505-527.
——, (2009): «Acerca del verbo brincar, de una pantera con alas y otros casos: problemas en la edición de textos picarescos», Edad de Oro, 28, pp. 255-274.
——, (2009): «La complicidad con otros textos: las lecturas que asoman en las obras literarias», Castilla. Estudios de Literatura, pp. 204-229.
——, (2010): Mariana de Carvajal y sus navidades de Madrid y noches entretenidas. Biblioteca Virtual de Andalucía. www.juntadeandalucía.es/cultura/bibliotecavirtualandalucía/opencms
——, (2012): Pícaros, ninfas y rufianes. La vida airada en el Siglo de Oro. Madrid. EDAF.
——, (2013): «Caballeros que no lo son y damas que no lo parecen: entra Lope pisando fuerte», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), La desvergüenza en la comedia española, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp.17-37.
Nemtzow, Sarah (1972): Castillo Solórzano. An analysis of his Novelistic Production, Tesis inédita de la Universidad de California.
Noble Wood, Oliver (2019): "¿Alquimistas mentecatos? Traducciones inglesas de La garduña de Sevilla, 1665-1792", CRITICÓN, pp.135-156. En línea:https://doi.org/10.4000/criticon.7272.
Oltra Tomás, J.M (1985): «La parodia como referente en La pícara Justina». Institución Fray Bernardino de Sahagún. Diputación Provincial de León. CSIC. León, pp. 88-89.
——, (1988): «Una aproximación a La pícara Justina». Ínsula, 503, pp. 13-14.
——, (1999): «Los emblemas en La pícara Justina: el caso de la Introducción general». Voz y Letra, X, 1, pp. 51-70.
Ornstein, Jacob (1941): «La misoginia y el profeminismo en la literatura castellana», RFH, III, pp. 218-232.
Palomo, M. del P, (1976): Forma y estructura de la novela cortesana, Madrid, Planeta.
Parker, Alexander A. (1957): The Approach to the Spanish Drama of the Golden  Age. Cambridge/London: Hispanic and Luso-Brazilian Councils.
—, (1967): Literature and the Delinquent: The Picaresque novel in Spain and Europe. Edinburgo: University Press.
——, (1975): Los pícaros en la literatura. La novela picaresca en España y Europa 1599-1753. Madrid. Gredos.
Pereyra, C (1928): «Soldadesca y picaresca». Boletín de la Biblioteca de Menéndez y Pelayo, XX, pp. 74-94.
Pérez Erdelyi, Mireya (1979): La pícara y la dama. La imagen de las mujeres en las novelas picaresco-cortesanas de María de Zayas y Alonso de Castillo Solórzano, Florida, Miami, Eds. Universal.
Pérez Venzalá, V (1999): «Del bufón al pícaro. El caso de La pícara Justina». DICENDA. 17, pp. 215-250.
Peyton, M.A (1949): «Salas Barbadillo’s Don Diego de noche». PMLA, LXIV, pp. 484-506.
——, (1973): Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Nueva York, Twayne.
Place, Edwin B. (1927): «La casa de placer honesto, de A.J .Salas Barbadillo, together with an Introduction in With His Life and Works are Studied». University of Colorado Studies, XV, pp. 255-466.
——, (1926): «Salas Barbadillo, Satirist» RR, XVII, pp. 230-242.
——, (1926): Manual elemental de novelística española, Madrid, pp. 51-52.
Quevedo, F (1981): Poesía original completa, ed, introducción y notas de J.M Blecua, Barcelona, Planeta.
——, (1998): Versos de burlas, Madrid,  Mondadori.
Rey Hazas, Antonio, (1982): «Poética comprometida de la novela picaresca». Nuevo Hispanismo, I pp. 53-76.
——, (1982): Introducción a la novela del siglo de Oro, (Formas de la narrativa idealista), separata de Edad de Oro, Vol.1, Madrid, Universidad Autónoma,
——, (1983): «Novela picaresca y novela cortesana: La hija de Celestina de Salas Barbadillo» en Edad de Oro, II, Madrid, Departamento de Literatura de la Univ. Autónoma, pp. 137-56.
——, (1983): «La compleja faz de una pícara: hacia una interpretación de La pícara Justina».  RLit. XLV, 90,  pp. 87-109
—— (1984): «Parodia de la retórica y visión crítica del mundo en La pícara Justina». Madrid. Edad de Oro. III, pp.201-225.
——, (1990): La Novela Picaresca. Madrid. Anaya.
——, (2003): Deslindes de la novela picaresca, Málaga, Universidad de Málaga.
Rico, Francisco (1971): «Introducción». La novela picaresca española, I, Barcelona. Planeta, pp. IX-CLXXXIII.
——, (1984): «Puntos de vista. Postdata a unos ensayos sobre novela picaresca». Edad de Oro, 3, pp. 227-240.
——, (2000): La novela picaresca y el punto de vista. Barcelona. Seix Barral, 6ªed.
——, (2012) Tiempos del «Quijote», Barcelona, Acantilado.
Rodríguez Reguero, J (2000): La Garduña de Sevilla de A. Castillo Solórzano. Azogue, 3. www.revistaazogue.com/garduna.htm.
Rodríguez, L (1979-80): «Aspectos de la primera variante femenina de la picaresca española» en Explicación de los textos Literarios, 8, pp. 175-181.
Rodríguez Mansilla, Fernando (2006): «Quien bien ata, bien desata»: La hija de Celestina de Salas Barbadillo», ehumanista. Journal of Iberian Sudies, 6, pp. 114-131.
——, (2008): «El romance ‘A don Juan de Espina’ de Alonso Castillo Solórzano: maravilla y self-fashioning». Calíope. Journal  of the society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 14, pp. 5-26.
——, (2009): «La niña de los embustes, entre Salas Barbadillo y Castillo Solórzano». DICENDA. CFH. Vol. 27, pp. 109-130.
____, (2012): Picaresca femenina de A. Castillo Solórzano. Iberoamericana. Vervuert.
____, (2019):" El Proteo de Madrid: la picaresca en ciernes de Castillo Solórzano. CRITICÓN, 136, pp.59-72.  En línea: https://doi.org/10.4000/criticon.6847.
Rodríguez Marín (1927): Más de 21.000 refranes castellanos  no contenidos en la copiosa colección  del maestro Gonzalo Correas…, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Rojas, Fernando de (1989): La Celestina. Ed. de Dorothy S. Severin. Madrid. Cátedra.
Rojo, Anastasio (2004): «Propuesta de nuevo autor para La pícara Justina: fray Bartolomé Navarrete O.P. (1560-1640)». Dicenda.CFH, 22, pp.201-228.
—— (2005): El autor de «La pícara Justina» (1605), Valladolid, Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Beltenebros Minor, Avances, 1.
Roncero López, V (1993): «La novela bufonesca: La pícara Justina y el Estebanillo González». AISO. III. pp. 456-461.
——, (2010): De bufones y pícaros: la risa en la novela picaresca. Universidad de Navarra. Iberoamericana. Vervuert.
____, (2019): "El abolengo festivo de La pícara Justina, la burla geneaológica". Revue Roman,Langue et Littérature.
Ronquillo, Pablo (1980): Retrato de la pícara. Madrid. Playor.
Ruffinato, Aldo (2019): "Pícaras que no dejan huella. La muerte del picarismo en la                        picaresca de Castillo Solórzano". Criticón, 136.
Rumeau, A (1964): «Notes au Lazarillo». BH, LXVI, pp. 257-293.
Salas Barbadillo. J: (1894): Dos novelas de Salas Barbadillo: El cortesano descortés y El necio bien afortunado, ed. de Francisco R. de Uhagón, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Madrileños.
——, (1907): Corrección de vicios, en Obras, ed. E. Cotarelo, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos.
——, (1907): La hija de Celestina, ed. de Joaquín López Barbadillo, Madrid, A. Pérez y Cía. [1978]: Reproducción facsímil, Madrid, Akal Editor.
——, (1912): La hija de Celestina. La ingeniosa Elena, ed. de Fritz Holle, Estrasburgo, J.H.E. Heitz.
——, (1927): El coche mendigón, ed. de Edwin B. Place. The University of Colorado Studies.
——, (1958): La peregrinación sabia y El sagaz estacio, marido examinado, ed. Francisco de Icaza,  Madrid. Espasa Calpe. Clásicos Castellanos. Tomo LVII.
——, (1974): La hija de Celestina en La novela picaresca española, ed. Ángel Valbuena Prat. Madrid. Aguilar.
——, (1967): Lazarillo de Tormes y La hija de Celestina, ed. de F. Aguilar Piñal. Madrid: Editorial magisterio Español.
——, (1974): La hija de Celestina. Círculo de Amigos de la Historia.
——, (1974): El subtil cordovés Pedro de Urdemalas y El gallardo escarramán, estudio preliminar de Marcel Charles Andrade. University of North Carolina, Asheville, Estudios de Hispanófila.
——, (1983): La hija de Celestina y La ingeniosa Elena, ed. de José Fradejas Lebrero, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.
——, (1985): La Ingeniosa Elena: La hija de Celestina, ed. Jesús Costa Ferrandis. Lleida I.E. Ilerledenses.
——, (1986): La hija de Celestina en Picaresca femenina, ed. Rey Hazas, Madrid, Plaza y Janés.
——, (2000): La hija de Celestina, ed, Pepe Navarro. Madrid. Ekoty.
——, (2007): La hija de Celestina en Novela picaresca III, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.
——, (2008): La hija de Celestina, ed. Enrique García Santo- Tomás, Madrid, Cátedra.
——, (2016): El caballero puntual, ed. J. Enrique López Martínez, Madrid, Real Academia Española.
Saínz González, Eugenia (1999): «Misoginia o miedo en la picaresca femenina» VERBA HISPANICA, vol. VIII, pp. 27-48.
Saldaña, Q (1926): «El pícaro en la literatura y en la vida española». Nuestro Tiempo, XXV, 103-137, 193-213, 218-46.
Salillas, Rafael (1896): El delincuente español: el lenguaje (estudio filológico, psicológico y social con dos vocabularios jergales, Madrid, V. Suárez.
Sánchez, José (1961): Academias literarias del Siglo de Oro español. Madrid. Gredos.
Sánchez Díez, F (1972): La novela picaresca de protagonista femenina en España durante el siglo XVII. Tesis Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.
Sánchez Escribano, F.J (1988): Picaresca española en traducción inglesa (ss.XVI y XVII). Antología y estudios, Zaragoza, Universidad del Zaragoza.
Sánchez Jiménez, A (2002): «Comedia y novela corta en El pícaro amante de José camerino», RILCE. RFH, 18, pp.109-124.
Schwarz, L (1989): «Mulier …milvinum genus: la construcción de personajes femeninos en la sátira y la ficción áureas», en Homenaje al profesor Antonio Vilanova, ed. A. Sotelo Vázquez y M.C. Carbonell, Barcelona, Universidad de Barcelona, vol.1, pp. 629-647.
Silva, Feliciano de (2016): Segunda comedia de Celestina en Segundas Celestinas, ed. Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.
Snow Joseph, T (2008): «Las tres primas del entorno celestinesco y una nota sobre el tema del linaje». Celestinesca. 32. pp-291-305.
Sobejano, Gonzalo (1975): «Un perfil de la picaresca: el pícaro hablador», en Studia Hispanica in Honorem Rafael Lapesa, III, Madrid.
Soguero, Francisco. M (1997): «El discurso antifeminista de las pícaras. Misoginia en la picaresca femenina». DICENDA.CFH, nº 15, Madrid. UMC.
Song.S (2000): La heroína de la novela picaresca del s. XVII desde las teorías feministas. Tesis doctoral. UMC.
Soons, Alan C (1978): Alonso de Castillo Solórzano, Boston, Twayne.
Suárez, Mireya (1926): La novela picaresca y el pícaro en la literatura española. Madrid: Imprenta Latina.
Talens, J (1977): «Contexto literario y  real y sacralizado. El problema del marco narrativo en la novela corta castellana del seiscientos». La escritura como teatralidad, Valencia, Universidad, 1977, pp. 121-181.
Tobar Quintanar, M, J (2016): «La cita de La Pícara Justina en los Sueños: una aguda variante de autor con una posible alusión burlesca a Guzmán de Alfarache». La Perinola, 20, pp. 333-361.
Torres, Luc (2004): «Hijas e hijastras de Justina: aventuras y desventuras de una herencia literaria» en Maria Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (eds.), Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, II, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, pp. 1763-1771.
——, (2005): «Intertexto, metatexto y contexto en A qui cominsan las bodas del pícaro Guzmán de Alfarache, con la pícara Justina Diez de Villadeborlas… (pliego suelto de 1605)». AISO.VII. pp. 603-609.
——, (2005): «La guzmana de Alfarache: huellas del libro del pícaro en La pícara Justina». Actas del Congreso: El Siglo de Oro en el nuevo milenio. Vol 2. Navarra. Eunsa.
——, (2009): «A vueltas con la autoría del Libro de entretenimiento de la pícara Justina (siguiendo las huellas del médico toledano Francisco López de Úbeda». Voz y Letra. Tomo, XX, Vol, 1, pp. 23-41.
——, (2009): «Addenda a ‘A vueltas con la autoría del Libro de entretenimiento de la pícara Justina’. Voz y Letra. Tomo, XX, Vol, 2, pp. 3-5.
Trilce, F.L (1971): A Literary study of «La pícara Justina». Tesis Doct. Syracuse University.
Trullemans, Ulla M. (1968): Huellas de la picaresca en Portugal. Madrid. Ínsula.
VV.AA (2014): Edad de Oro, La novela corta áurea. Madrid. Universidad Autónoma, nº, 33.
Valdés, A. de (1994): Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, ed. Rosa Navarro Durán. Madrid. Cátedra.
——, (2011): La vida de Lazarillo de Tormes en Novela Picaresca, I, ed. de Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro.
Vallecillo López, J (2005): «Análisis de las técnicas narrativas de La Garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas de Castillo Solórzano». Dejar hablar a los textos. Homenaje a Fco. Márquez Villanueva. Ed. Piñero Ramírez. Sevilla. Universidad de Sevilla. Vol.1, pp. 585-605.
Van Pragg (1936): «La pícara en la literatura española». SR. 3, pp.63-74.
Vega, Lope de: (2007): Laurel de Apolo, ed. Antonio Carreño. Madrid. Cátedra.
——,  (1973): El peregrino en su patria, edición, introducción y notas, Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia.
——, (1980): Obras poéticas, ed, introducción y notas de J.M Blecua, Barcelona, Planeta.
——, (2009): El caballero de Olmedo, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Editex. También en versión (pdf) en www: unav.edu/centro/griso/files/file.
——, (1998): El alcalde de Zalamea. Edición crítica de las dos versiones (Calderón de la Barca y Lope de Vega, atribuida), ed.de Juan M. Escudero Batzán., Madrid, Iberoamericana.
Velasco Kindelan, M (1983): La novela cortesana y picaresca de Castillo Solórzano, Valladolid, Institución Cultural Simancas.
Vigil, Mariló (1989): La vida de las mujeres en los siglos XVI-XVII. Madrid, Siglo XXI.
Villalobos, Miguel (1978): The Caracther of the pícara in the Spanish literature. El personaje de la pícara en la novela española. Florida. PhD. State University. UMI Disertation.
Vitse, Marc (1980): «Salas Barbadillo y Góngora: burla e ideario de la Castilla de Felipe III», Criticón, 11, pp. 5-142.
Walthaus,  R (1993): «Parámetros de la representación de la sexualidad femenina en la literatura medieval castellana» en La mujer en la Literatura de la Edad Media y Siglo de Oro. Rodopi, pp. 23-43.
Zafra, Enriqueta (2009): Discurso prostibulario en la picaresca femenina. West Lafayette, Purdue University.
——, (2015): « ‘Ir romera y volver ramera’. Las pícaras romeras/rameras y el discurso del viaje en el Libro de entretenimiento de la pícara Justina». RCEH.Vol.39, 2, pp.483-504.
——, (2015): « ‘Piedra rodadera no es buena para cimiento’: el caso de La pícara Lozana y otras españolas ‘sueltas’ de la época». LEMIR. 19, pp.177-202.
Zamora Vicente, Alonso (1962): Qué es novela picaresca. Buenos Aires. Columbia. También en  Biblioteca Virtual Universal (2003).
Zayas, M (2005): Novelas amorosas y ejemplares, ed. J. Olivares


Comentarios

Novedades

Pícaros y Picaresca. La pícara Justina, de Marcel Bataillon

Reseña. El Abencerraje. Real Academia Española. Ed. Eugenia Fosalba.

La pícara y la dama. Mireya Pérez- Erdélyi. 1979.