La pícara romántica: La dama de las camelias de Alexandre Dumas
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Obra cumbre del romanticismo literario. La historia narra los desamores de un joven de buena familia, Armando Duval, por una cortesana de París, Margarita Gautier.
Pícaros y picaresca. La pícara Justina , publicada originariamente en 1969, es a día de hoy una obra de referencia obligatoria para todo aquel que decida adentrarse en ese género tan escurridizo que constituye la picaresca española. Bataillon lleva a cabo un estudio pormenorizado de una de las obras más complejas de la literatura española, El libro de entretenimiento de la pícara Justina , publicado en 1605 por el licenciado Francisco López de Úbeda, a cuya obra el hispanista francés da un sentido clarificador insólito hasta el momento. Asimismo, a partir de la exégesis de la obra, extrapola sus conclusiones al corpus general de la picaresca española, dando como fruto una de las más valiosas y coherentes aportaciones ofrecidas por el recorrido crítico del género.
Reseña. El Abencerraje . Estudio y notas de Eugenia Fosalba, Madrid, Real Academia Española (Biblioteca Clásica, 33), 2017. Mireia Vicente Baldrich Revista Janus Digital. Estudios sobre Siglo de Oro Resumen Esta edición, al cuidado de Eugenia Fosalba, presenta las tres versiones distintas de El Abencerraje en un único volumen, que permite al lector consultar y valorar por sí mismo las cualidades de cada una. La versión más antigua, conocida como Crónica es la que más se aproxima al texto original, de carácter oral, escrita no antes de 1548. Esta versión, muy desdeñada por los estudiosos, dejó un espacio crítico muy útil que la editora ha aprovechado con una edición crítica anotada y justificada dentro de las coordenadas interpretativas modernas. La segunda versión apareció en el Inventario de Antonio de Villegas, y la tercera, la más leída y difundida, se insertó al final del libro IV de la Diana de Monte...
Análisis y comparación de la imagen de la mujer en las novelas picaresco-cortesanas de los novelistas post-cervantinos del Siglo de Oro, María de Zayas y Sotomayor y Alonso del Castillo Solórzano. Zayas expone la brecha que existe entre las necesidades de la mujer y las convenciones sociales que oprimen a las que siguen ese estereotipo. Y Castillo Solórzano se aproxima al punto de vista conservador de la comedia . Autora: Mireya Pérez -Erdélyi Ediciones Universal, 1979 Universidad de California Colección Polymita Series 130 págs.
Comentarios
Publicar un comentario